Un poco de historia

El camino del vino

Si atendemos a su etimología, el nombre de “competa” procedería del latín Compita-Orum, que quiere decir “encrucijada”, siendo precisamente Cómpeta el lugar de encuentro de dos antiguos caminos: por un lado, aquel que une la sierra de la Alpujarra con La Axarquía, y por otro, el que va desde la costa hasta Granada. Unos caminos que ahora se han convertido en una ruta vinícola muy popular.

Recorre los pueblos de la zona

Cómpeta, Savalonga, Nerja o Torrox forman parte de la llamada Ruta del Vino. Y es que sus caldos, elaborados a base de uva moscatel, han alcanzado gran fama a nivel nacional e internacional, e incluso tienen su particular Fiesta del Vino

La Noche del Vino

Tradicionalmente, cada 15 de agosto los campesinos del pueblo se despedían de sus familias en la plaza de la Almijara antes de partir a los cortijos para la recogida de la vendimia. La costumbre se convirtió en fiesta y ahora podrás ver en Cómpeta cómo se elaboraba el vino de uva moscatel antiguamente. Y, por supuesto, también podrás probarlo y disfrutar de todas las celebraciones del pueblo.