¿Te gusta el senderismo y el montañismo? Cómpeta es un lugar ideal para realizar rutas en la Sierras de Tejada, Almijara y Alhama y disfrutar de la naturaleza y las vistas. Por ello vamos a guiaros a través de una ruta en la que alcanzaremos el Pico Lucero, una de las cimas de la sierra axárquica.

Se trata de una ruta circular de dificultad moderada que nos llevará más de seis horas de caminata; aunque, sin duda, vale la pena por las impresionantes vistas que nos ofrece de la sierra y la costa de La Axarquía malagueña. El 90% del recorrido por senderos señalizados. La ruta consiste en alcanzar el Pico Lucero (a más de 1.774 metros) de la Sierra de Almijara partiendo desde Puerto Blanquillo, donde se accede desde la carretera de Cómpeta a Canillas de Albaida recorriendo diez kilómetros de carril pedregoso.

Una vez en Puerto Blanquillo se asciende por el sendero oficial que va desde la fábrica de la luz al Puerto de Cómpeta. Tras vadear el Puerto llegamos a un refugio libre en lo que antes era la antigua casa del guarda de la cantera de mármol que encontramos en la zona. Muy cerca, pasando una balsa forestal, encontramos el sendero oficial de ascenso al Lucero, un sendero con vistas increíbles desde donde divisamos a nuestras espaldas el Cerro de la Chapa y a su derecha el Embalse de Los Bermejales. La ascensión continúa hasta el Collado del Cerro de la Mota. Frente a nosotros se alza imponente Sierra Nevada y a tan solo 14 km en línea recta la Costa de de Nerja. Continuamos caminando hasta el Collado de la Perdiz.

El siguiente objetivo es el Coladero de los Mosquitos, un paso angosto en el que hay que volverse varias veces para mirar atrás y observar La Maroma, que se levanta imponente a nuestras espaldas. Llegamos a la cúspide del Lucero, es el momento de disfrutar de las imponentes vistas panorámicas de 360 que te dejan sin respiración.
Iniciamos el regreso descendiendo por el mismo sendero por el que veníamos hasta el Collado de Perdiz, donde cambiamos el rumbo buscando el mejor trazado del barranco hasta enlazar con el sendero que nos lleva al Puerto del Daire por la vertiente sur. Seguimos vadeando collados hasta enlazar con el GR-249 Gran Senda de Málaga, a la altura del Collado de los Hornillos. Posteriormente hay que cambiar de rumbo hacia el norte para conectar de nuevo con el punto inicial en Puerto Blanquillo.

Encontrarás más información para realizar esta ruta en wikiloc. No olvides que siempre es importante mirar la previsión meteorológica antes de salir a la montaña. Es necesario llevar ropa y calzado adecuado e ir equipados con víveres y agua para realzar este larga ruta.