Su clima, su privilegiada ubicación sobre la ladera sur de la sierra de Almijara, su rico entorno natural, su gastronomía y su célebre vino dulce, el tipismo de su blanca arquitectura, existen muchas razones para visitar Cómpeta y disfrutar de sus numerosos encantos.

La Axarquía de Málaga

La Comarca de La Axarquía está enclavada en Málaga, en el territorio más oriental de la provincia, desde la Costa del Sol oriental hasta el interior de la provincia. Un rosario de pueblos blancos encalados y herencia árabe, en los que las vides de vino dulce crecen al sol. Una zona especialmente atractiva para los amantes del turismo activo. No te vayas sin recorrer las calles sinuosa de uno de los pueblos más bonitos de España, Frigiliana, y contemplar el atardecer en una de las calas que salían en la serie de televisión «Verano Azul».

La Sierra de Almijara

Cómpeta es la puerta de entrada al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Un paraje de árboles y peñas que hace las delicias de montañistas y senderistas. Sus elevados picos ofrecen impresionantes vistas de Sierra Nevada y la Costa Mediterránea, con África al fondo. Toda una experiencia para los sentidos y los amantes del turismo activo que pueden practicar actividades deportivas, avistamiento de animales, excursiones micológicas, etc.

El Vino Dulce

El vino dulce es a Cómpeta lo que el tinto a La Rioja. Desde tiempos inmemorables las vides de uva moscatel crecen robustas y generosas auspiciadas por el clima mediterráneo en los alrededores de Cómpeta. La noche del 15 de agosto, la localidad celebra la Noche del Vino, fiesta dedicada a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de La Asunción. Fiesta, eventos culturales y vino gratis.

Plaza Almijara

La plaza del pueblo es el punto de encuentro de los vecinos. Acogedora, con terrazas en las que tomar el aperitivo al sol y ver a los niños jugar corriendo entre palomas. En ella se ubica la iglesia de La Asunción y desemboca en el original Paseo de las Tradiciones, una hermosa travesía decorada con murales de azulejos dedicados a antiguos oficios.

Mirador Panorámico

El original y colorista mirador situado en la entrada del pueblo, que recuerda la arquitectura de Gaudí, ofrece una espléndida panorámica de Cómpeta y del Parque Natural, alcanzando la vista hasta el Pico de la Maroma, el más alto de la provincia de Málaga. Un lugar privilegiado para comprender la belleza que nos rodea, unos parajes cargados de personalidad e historia.

Hay mil razones para visitar Cómpeta, uno de los pueblos más carismáticos del Sur de España. Volveremos a recorrer sus rincones, los innumerables alicientes para visitarla.